top of page

“Los mejores médicos parecen tener un sexto sentido para la enfermedad. Sienten su presencia, saben que está allí, perciben su gravedad antes de que ningún proceso intelectual pueda definirla, catalogarla y ponerla en palabras. Los pacientes también sienten lo mismo con respecto a un médico: que es atento, que está alerta, que está preparado; que le importa. Ningún estudiante de Medicina debería dejar de observar uno de esos encuentros. De todos los momentos de la medicina, este es el más colmado de drama, sentimiento, historia.”

Michael LaCombe, Annals of Internal Medicine, 1993.

La consulta medica, una cita importante.

Entrevista con el paciente. 

Es el primer paso para una atención integral. Es ese momento en el cual el paciente y el médico se conocen, generan empatía, se cuentan sus temores y produce confianza. En el plano objetivo se conocen los antecedentes del paciente y del entorno genetico-familiar que pudiera conllevar a una enfermedad aun no descubierta.

Exploración física.

En este punto el medico mediante una exploración física y haciendo uso de todos sus sentidos determinara en cuatro eventos (inspección visual, palpación, percusión y auscultación mediante estetoscopio) los órganos internos para dar una impresión diagnóstica.

Opciones para tratar su enfermedad

Una vez realizado el diagnostico probablemente sea necesario realizar estudios confirmatorios de la enfermedad, En ese momento se solicitarán, una vez realizados en una segunda sesión se valoraran las opciones de tratamiento y la mejor manera de llevarlas a cabo. 

Nuestros consultorios

bottom of page